martes, 12 de septiembre de 2017

Foro 2obligatorio de docentes

71 comentarios:

  1. SOMBRERO BLANCO:"Establecer un método que garantice al 100% el aprendizaje de los alumnos podríamos decir sin temor a equivocarnos que es imposible". recuperado de: https://aprendemia.com/noticias/5/conociendo-la-piramide-de-aprendizaje-de-cody-blair.

    SOMBRERO NEGRO: A lo largo de veintitantos años que me he desempañado como docente he buscado una respuesta a ¿Como mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje? para que muchos de mis alumnos y alumnas sean mejores estudiantes.

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    1. comparto su comentario profesor, quizá lo que nos ha faltado es archivar todas aquellas técnicas o ideas espontaneas que han servido en la enseñanza de los algún contenido.

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    2. Precisamente profesor Victor Hugo Galvez, no siempre hemos sido tradicionalistas herméticos en la enseñanza, aún recuerdo a quien fue mi maestra de primero primaria, hacía uso del aprendizaje individual, y en equipos de trabajo, los juegos, los cantos infantiles y otras técnicas. Pienso que lo que ha faltado como usted dice hacer usos de la sistematización de experiencias exitosas.

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    3. Si hablamos de “Pirámides ” en seguida nos vienen a la mente la imagen de las grandiosas tumbas faraónicas del Antiguo Egipto, pero en esta ocasión no nos referimos a los emblemáticos monumentos funerarios de esta civilización, sino a una de otro tipo; nos estamos refiriendo a la Piramide del Aprendizaje de Edgar Dale. Famoso pedagogo norteamericano y profesor de la Educación en la Ohio State University (Estados Unidos), que dedicó muchos años de estudio al proceso de aprendizaje, realizando numerosas investigaciones sobre los diferentes procesos cognitivos de comprensión y retención, buscando la respuesta a una pregunta centrando clave: ¿Cómo aprendemos?

      El profesor Dale formuló en 1946 en su libro Audio Visual Methods of Teaching un modelo sobre la efectividad de los métodos de aprendizaje que se puede representar gráficamente con una pirámide, denominada Pirámide del Aprendizaje o Cono de Experiencias.

      En ella, los diferentes pisos corresponden a los diversos métodos de aprendizaje. En la base están los más eficaces y participativos y en la cúspide, los menos eficaces y abstractos. Dale ordena así, los métodos de enseñanza en niveles de concreción y abstracción puesto que opinaba que los conceptos e ideas pueden ser más fácilmente entendidos y retenidos si se construyen a partir de la experiencia concreta.

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    4. Y cuando seguimos practicando esas técnicas que surgen en el instante nos damos cuenta que si funcionan, y nos afirman que si tenemos la vocación de enseñar.

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    5. Las técnicas de enseñanza audiovisuales ayudan mucho en el proceso enseñanza aprendizaje y cuando lo estudiantes ponen en práctica lo aprendido fijan mejor sus conocimientos.

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  2. SOMBRERO ANARANJADO: Lo que si es cierto que ahora encuentro muchos que fueron mis alumnos y que ahora son profesionales que manifiestan agradecimiento por lo aprendido. Me pregunto: ¿Si fui un docente que usé los primeros tres peldaños y quizá hasta el cuarto peldaño de la pirámide de arriba hacia abajo. ¿Porqué muchos de ellos ahora los evalúo como excelentes profesionales?

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  3. SOMBRERO VERDE: Dándole continuidad a la técnica de los sombreros podemos establecer que las etapas de la pirámide del aprendizaje con los fases y pasos del aprendizaje significativo se interrelacionan.


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  4. DE LA PIRAMIDE
    Auditivo-Escuchar:Con sólo escuchar un alumno retendrá sólo un 5%. Este método podría complementarse con la realización de preguntas a los alumnos para comprobar si han practicado una escucha activa.
    Con
    EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
    Desafío:Obstáculo o dificultad que contiene una o varias situaciones de aprendizaje, cuya solución permitirá al estudiante nuevos aprendizajes.
    Exploración de conocimientos previos:Son ideas conocimientos o esquemas del estudiante, basadas en aprendizajes anteriores.


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  5. DE LA PIRÁMIDE:
    Visual-Leer:Leer permite retener el 10% de aprendizaje. pero es completamente necesaria, tanto para la mejora de la comprensión, la ortografía y el vocabulario. Para mejorar la retentiva, un buen método consiste en subrayar la lección a través de las ideas más importante, hacer un mapa conceptual y realizar resúmenes.
    Visual-Uso de audiovisuales: Los alumnos y alumnas retienen un 20% de la lección. Es una buena forma de captar la atención, que puede ser combinada como las anteriores con tareas de apoyo, como puede ser crear debates en torno a lo aprendido o ampliar información.
    CON
    DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
    Organizadores previos o puentes cognitivos:Son los recursos que utiliza el docente, entre ellos: lecturas de artículos de periódicos, páginas de libros o de Internet, conferencias de expertos, entre otros, que permiten al estudiante establecer relaciones entre sus conocimientos y experiencias previas con los nuevos aprendizajes.

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  6. DE LA PIRÁMIDE:
    Cenestésico-Demostrar: El alumno es capaz de recordar un 30% de lo estudiado. La forma de demostrar algo se basa en identificar el problema planteado, formular hipótesis y después demostrar a través de experiencias para plantear conclusiones. Una buena forma de aplicar esta técnica es a través de laboratorios, donde los alumnos puedan realizar simulaciones.

    CON
    DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
    Nuevos aprendizajes o aprendizajes puntuales:Se refieren a los conocimientos, contenidos (declarativos, procedimentales y actitudinales), información, experiencias, actitudes, prácticas de operación y cálculo, así como diversas aplicaciones propias de las áreas y subáreas.

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  7. DE LA PIRÁMIDE:
    Cenestésico-Argumentar:La retención aumenta hasta el 50%. Podemos trabajar en clase comenzando por pedir a los alumnos y alumnas su opinión fundamentada sobre el tema que se tratará, y desarrollarlo a partir de las ideas y argumentos de inicio. A partir de ahí, se podrán hacer grupos de discusión en los que los alumnos y alumnas debatan con sus compañeros y compañeras.

    CON
    DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
    Integración de los aprendizajes:Son ejercicios de aplicación de los aprendizajes adquiridos, en la solución de situaciones que integran a otras áreas y subáreas y permiten conocer el avance y el desarrollo o logro de la competencia.

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  8. DE LA PIRÁMIDE:
    Cenestésico-Practicas:De esta forma, los alumnos son capaces de recordar el 75% de lo aprendido. La vemos a diario en los deberes, aunque sería mucho más eficaz si se planteara en grupos donde se tuviera que hacer trabajos de aplicación de la teoría.
    Y
    Cenestésico-Enseñar:La retención aumenta en el 90 %. Es la forma más efectiva de aprender, ya que el alumno deberá dominar el tema que debe explicar a través de la teoría y de ejemplos. Se podrá fomentar a través de exposiciones, en las que el alumno o un grupo de alumnos deberá defender y explicar un tema a sus compañeros.

    CON
    DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
    Evaluación:Al finalizar las actividades planificadas para la unidad, proyecto, centros de interés, bloques de aprendizaje, entre otros, es necesario finalizar el proceso con la utilización de situaciones desconocidas para el estudiante, pero que les plantee el reto de demostrar el nivel de logro de la o las competencias. A estas situaciones desconocidas se les llama situaciones problema de integración o de evaluación.

    FUENTE:MINEDUC, DIGECUR. (2010)Curriculum Nacional Base, Nivel Medio Ciclo Diversificado, Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Educación. Guatemala, C. A. https://www.centrohera.es/la-piramide-del-aprendizaje/

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  9. La interrelación presentada no significa que se practique con el hermetismos pedagógico en el proceso de enseñanza aprendizaje, me arriesgo a presentarla para que sea objeto de discusión, acepto sus opiniones y comentarios.

    Lo cierto es que para cada fase de ambos contenidos declarativos en este caso se necesita hacer uso de la diversidad de técnicas y estrategias para llevarlo a la practica en el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación dentro del aula.

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  10. Perdón por error ortográfico cometido en el anterior comentario: práctica es la forma correcta.

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  11. SOMBRERO AMARILLO: Ambas etapas, del aprendizaje y del aprendizaje significativo optimizan el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación, llevarlos a la práctica benefician a la niñez, siempre y cuando se acompañen al proceso las diferentes técnicas y estrategias innovadoras en el proceso educativo.

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  12. En el desarrollo de la.pirámide del aprendizaje encontramos 7 niveles partiendo de un aprendizaje pasivo, hacia la.base donde se encuentra el aprendizaje activo. El primer nivel es la escucha; escuchando el estudiante retendra un 5% porque tiene una actitud pasiva y no interviene en el aprendizaje.
    El segundo nivel es la lectura; leer permite retener el 10% de lo aprendido en un día, la lectura mejora la comprensión, la ortografía y el vocabulario.
    El tercer nivel es el apoyo audiovisual; a través de los medios.audiovisuales se retiene el 20% porque capta la atención de los estudiantes y fija en la.memoria las.imágenes que luego.se reproducen al recordar.
    El cuarto nivel es la demostracion; el alumno pasa de estar pasivo a convertirse en agente activo de la enseñanza,demostrando lo que ha aprendido el alumno es capaz de recordar un 30% lo estudiado.

    El quinto nivel es argumentar; a través de la argumentación se retiene el 50% porque el alumno expresa su postura intentando persuadir a otros.

    El sexto nivel es la practica; "la practica hace al maestro" a través de la practica el alumno es capaz de recordar el 75% de lo aprendido a diario.

    Y el séptimo nivel es enseñar a otros; de esta forma se retiene un 90% ya que el alumno debe conocer el tema explicando a través de la teoría y ejemplos. Es muy importante que los docentes conozcamos esta pirámide del aprendizaje para identificar en nuestros estudiantes la forma en la que aprenden y motivarlos a construir su propi aprendizaje a través de la demostración, la practica y la enseñanza a otros. Bendiciones licda y compañeros....

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    1. En el último párrafo de su intervención está haciendo énfasis en descubrir el ritmo y la forma en que aprenden los niños y niñas y a la vez usted aduce que es indispensable motivarlos a construir su propio aprendizaje, para esto nosotros los docentes debemos elegir las estrategias y técnicas adecuadas para despertar ese interés en los estudiantes y así alcanzar las competencias que seleccionamos del CNB en las distintas áreas y subáreas curriculares. Me permite decirle que es asertada su opinión.

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    2. Comparto su comentario en la practica docente que realizamos como docentes descubrimos que no todos los estudiantes aprenden de la misma forma y es necesario como usted lo manifiesta conocer a los estudiantes y en base a eso diseñar los materiales o recursos educativos.

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  14. LA PIRÁMIDE DEL APRENDIZAJE
    Ángela Prieto Gil
    ¿Sabemos de verdad cómo aprenden y recuerdan los
    estudiantes de manera más efectiva? ¿Qué impacto tienen las
    diversas actividades usadas por nuestros alumnos en el
    aprendizaje? ¿Enseñamos de acuerdo a esa metodología?
    Me parece conveniente difundir “la pirámide del aprendizaje” de Cody Blair ya que es lo
    primero que deberían conocer y aplicar toda la comunidad educativa para conseguir una
    educación de calidad. Aunque creo que cada vez más se está llevando a cabo una metodología
    eficaz (sobre todo se nota en los profesores más jóvenes que utilizan métodos más actuales e
    innovadores) todavía quedan muchos que o no lo conocen o se sienten más cómodos con los
    métodos tradicionales de enseñanza y no se complican en cambiar su dinámica de clase.
    ¿Cuánto recuerdan nuestros alumnos al día siguiente con la
    actividad de …?
    ESCUCHAR (5%)
    En la punta de la pirámide se encuentra el acto de escuchar, con un
    5%, esto quiere decir, que cuando un alumno sólo escucha la lección por
    parte del profesor, al cabo de un día sólo recordará el 5% de ello. Esto se
    debe a que es la actividad más pasiva, donde el alumno poco tiene que
    intervenir y para ella sólo pone en marcha el sentido del oído.
    Este dato es sorprendente, ya que ha sido siempre el modo más utilizado en las
    escuelas, las llamadas clases magistrales o expositivas, en el que el profesor lee o explica la
    lección y el alumno solamente le escucha.
    Con esto no quiero decir, que haya que eliminar esta actividad de la escuela, porque es
    muy importante ya que aporta pautas de conducta para poder convivir y relacionarse
    adecuadamente con los demás, como estar en silencio mientras otro habla, respetar los turnos
    de palabra y prestar atención a los demás.
    Por lo que esta actividad sirve de apoyo para crear un aprendizaje, pero por sí sola es
    insuficiente. Para hacer esta técnica más útil se podría combinar con preguntas que hagan al
    alumno tener que explicar con sus propias palabras lo que ha entendido, o hacerles que lo
    representen mediante un dibujo, un teatro, una canción o un cuento, que más tarde tendrán
    que enseñárselo a sus compañeros.

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    1. memorización, ya que el alumno acaba olvidando los conceptos después del examen. En cambio, el psiquiatra apuesta por que el alumnado haga trabajosworks@yahoo.com útiles con los que aprenda haciendo.
      Además, Glasser también explica el grado de aprendizaje según la técnica que se utiliza. Se trata de la pirámide de aprendizaje.
      Estamos ante un ideal que ha sido compartido extensamente por todo tipo de autores, muchos de ellos estudiados en el módulo de Didáctica de la Educación Infantil: David Aussubel (teoría del aprendizaje significativo), María Montessori (método

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    2. El porcentaje de aprendizaje es del 5%, pero este porcentaje lo podemos mejorar, para esto es necesario implementar algunas técnicas y estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación, entre las que podemos mencionar: el cuestionario, el dibujo, historietas en base al tema, la dramatización, y otras, siempre y cuando se ajusten al contenido curricular que se está tratando. Es importante su comentario al final de su intervención compañero.

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    3. Comparto su opinion compañero Edilcar que para fijar y mejorar el aprendizaje utilizando el dibujo, el teatro y canción se alcanzan mejores resultados en el proceso educativos y se logra un aprendizaje significativo.

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  15. Aprender no es solo cuestión de "esforzados" (que también), sino de esforzados que "aprenden haciendo": aprenden de y con los sentidos, de las experiencias, de la ciencia y el conocimiento aplicado.

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    1. Aprender haciendo como usted lo manifiesta es lo que debemos lograr en los alumnos y alumnas para eso es necesario implementar técnicas y estrategias adecuadas al contenido currilar.

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    2. Correcto compañera es necesario adecuar las estrategias y las técnicas, incluso los recursos al contenido curricular para lograr un mejor aprendizaje en los estudiantes.

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  16. La Pirámide del Aprendizaje comprende 7 iveles: Escuchar,
    lectura, utilizar apoyo audiovisual, demostrar, argumentar, realización de prácticas y enseñar a otros.
    Todos estos métodos se dan, en mayor o menor medida, en los diferentes niveles educativos del sistema de enseñanza, si bien es cierto, que según el tipo de materia y contenido que se imparten, puede ser más dificultoso la aplicación de algún nivel, debemos intentar siempre orientar el aprendizaje a la práctica. En nuestro refuerzo escolar fomentamos la práctica como forma de mejorar el rendimiento de nuestros alumnos y alumnas.

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    1. Comprendo compañera que elegir y seleccionar las estrategias y técnica para determinados contenidos no deben ser únicamente para que se vea vistosa en nuestra aula. Como docentes debemos saber implementar aquellas actividades con estrategias y técnicas que lleven a los niños y niñas a adquirir un aprendizaje no solo significativo sino que le permita posteriormente en la vida tener la disposición y la habilidad para la solución de problemas de la vida en diferentes contextos.

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  17. http://ididactic.com/edblog/la-piramide-de-aprendizaje/

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    1. Lo obsoleto y pasivo del aprendizaje, dependen también de la actitud docente. Tampoco olvidemos otros factores que como docentes conocemos, desvanecen el aprendizaje en los niños. Para afirmar muchos casos el porque muchos niños y niñas no aprenden tenemos que hacer un estudio minucioso de la problematica que ellos viven en su entorno de vida.

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  18. Establecer un método que garantice al 100% el aprendizaje de los alumnos podríamos decir sin temor a equivocarnos que es imposible. Pero sí que existen una serie de pasos comunes a todo aprendizaje, por los que el alumno ha de pasar para adquirir un conocimiento, y que pueden orientarnos a todos los que nos dedicamos al mundo de la enseñanza.

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    1. Precisamente compañera, a lo largo de la docencia se adquiere la no solo la experiencia, también en medio muchas veces de la aridez descubrimos que no solo los métodos, técnicas y procedimientos sofisticados son posibles para lograr la enseñanza, muchas veces el entorno, la sencillez y los recursos no vistosos nos han permitido lograr en los estudiantes aprendizajes significativos. Buen comentario compañera.

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  19. En el poco tiempo que tengo de laborar como docente, he descubierto que cualquier método es de mucha utilidad sabiéndolo aplicar. Lo mas difícil para mi como maestro es aplicar métodos que no comparto pero que al final logro los objetivos ya que no todos los niños aprenden de la misma forma.

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    2. Es cierto compañero muchas veces los métodos para mejorar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación no son los adecuados, pero a lo largo de la vida profesional como docentes nos vamos puliendo hasta logra en los niños y niñas el propósito. Lo importante a partir de allí y en adelante es buscar unido a determinado método las estrategias y técnicas que nos permitan alcanzar en los estudiantes un aprendizaje pertinente y significativo.

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    3. Debido a las inteligencias múltiples no todos los niños aprenden de la misma manera y es nuestra máxima labor como docentes encontrar métodos y técnicas q se adapten a nuestros niños

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  20. Gracias por compartir sus comentario. Todos son muy importantes.

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  21. memorización, ya que el alumno acaba olvidando los conceptos después del examen. En cambio, el psiquiatra apuesta por que el alumnado haga trabajos útiles con los que aprenda haciendo.
    Además, Glasser también explica el grado de aprendizaje según la técnica que se utiliza. Se trata de la pirámide de aprendizaje.
    Estamos ante un ideal que ha sido compartido extensamente por todo tipo de autores, muchos de ellos estudiados en el módulo de Didáctica de la Educación Infantil: David Aussubel (teoría del aprendizaje significativo), María Montessori (método

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  22. memorización, ya que el alumno acaba olvidando los conceptos después del examen. En cambio, el psiquiatra apuesta por que el alumnado haga trabajos útiles con los que aprenda haciendo.
    Además, Glasser también explica el grado de aprendizaje según la técnica que se utiliza. Se trata de la pirámide de aprendizaje.
    Estamos ante un ideal que ha sido compartido extensamente por todo tipo de autores, muchos de ellos estudiados en el módulo de Didáctica de la Educación Infantil: David Aussubel (teoría del aprendizaje significativo), María Montessori (método

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  23. es importante que el niño construya su propio aprendizaje, realizando actividades ludicas en las cuales utilice su imaginacion para crear escenarios de participacion activa.De esta forma el niño obtiene su propio aprendizaje significativo, que le servira para la vida y no solo para el moento.

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    1. Algo sumamente importante. Que el aprendizaje sea significativo, y esto definitivamente se logrará si es el alumno quien construya su propio aprendizaje. Buen comentario compañera

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  24. es necesario que el niño utilice su propia creatividad y asi lograr que el niño desarrolle su propio aprendizaje de una manera significativa, que pueda involucrarlo y practicarlo en la vida cotidiana.

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    1. Para alcanzar un aprendizaje significativo en los niños y niñas como usted lo manifiesta es necesario también seleccionar las técnicas y estrategias adecuadas para cada nivel de la pirámide del aprendizaje.

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  25. El niño debe aprender a construir de manera practica su propio aprendizaje, mediante actividades ludicas desarrolladas en clase tomando en cuenta que nosotros los docentes somos facilitadores de laas mismas. Lo importante es formar personas creadoras que utilicen sus ideas de forma correcta almomento de ponerlas en practica.

    Nuestra sociedad requiere de personas productivas con grandes ideales para logra asi el desarrollo integral de las personas mediante un aprendizaje significativo.

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  26. El ser humano desde el su desarrollo evolutivo aprende a sentir diferentes emociones y aprende a comunicarse con los demas.La vida es un proceso de aprendizaje tiene diferentes etapas de acuerdo a su desarrollo .
    Todos los dias aprendemos algo nuevo para enseñar Y como docentes aprendimos a Leer y a escribir y que ahora nuestra labor es enseñar de acuerdo a sus capacidades.

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  27. En la actualidad es importante que todos estemos actualizados con la enseñanza aprendizaje y que le brindemos apoyo a los mas necesitados y que juntos con nuestros conocimientos y sin discriminarnos nos unos a los otros saldremos adelante aunque con obtaculos pero tomados de las manos de Dios nada es imposible.

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    1. Si hablamos de “Pirámides ” en seguida nos vienen a la mente la imagen de las grandiosas tumbas faraónicas del Antiguo Egipto, pero en esta ocasión no nos referimos a los emblemáticos monumentos funerarios de esta civilización, sino a una de otro tipo; nos estamos refiriendo a la Piramide del Aprendizaje de Edgar Dale. Famoso pedagogo norteamericano y profesor de la Educación en la Ohio State University (Estados Unidos), que dedicó muchos años de estudio al proceso de aprendizaje, realizando numerosas investigaciones sobre los diferentes procesos cognitivos de comprensión y retención, buscando la respuesta a una pregunta centrando clave: ¿Cómo aprendemos?

      El profesor Dale formuló en 1946 en su libro Audio Visual Methods of Teaching un modelo sobre la efectividad de los métodos de aprendizaje que se puede representar gráficamente con una pirámide, denominada Pirámide del Aprendizaje o Cono de Experiencias.

      En ella, los diferentes pisos corresponden a los diversos métodos de aprendizaje. En la base están los más eficaces y participativos y en la cúspide, los menos eficaces y abstractos. Dale ordena así, los métodos de enseñanza en niveles de concreción y abstracción puesto que opinaba que los conceptos e ideas pueden ser más fácilmente entendidos y retenidos si se construyen a partir de la experiencia concreta.

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  28. Del tiempo que vengo laborando me encontrado con muchos e interesantes situaciones que han enriquecido mi desempeño como docente. Observando la pirámide de 7 escalones pude recordar estas situaciones xq siempre hay diferentes habilidades destrezas e inteligencias en las cuales los estudiantes del área rural aprenden diferentes temas; les comentó refiriéndome al área rural xq es ahí donde he trabajado hasta el momento y que es muy interesante dedicarse cada día para obtener el exito no importando las dificultades o situaciones negativas que se presentan a diario. Siempre he permitido que los estudiantes se expresen con facilidad y de forma segura para su desarrollo personal.

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  30. Es importante que nos actualicemos constantemente y que cada dia tratemos de ser mejores que todo lo bueno sea de provecho para que podamos sobresalir en nuestras comunidades con nuestro ejemplo de vida tambien podamos enseñar a las demas personas que viven cercanas a nosotros y asi tener una buena imagen de vida.

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    1. Estoy de acuerdo con usted compañero que es indispensable aprovechar los recursos que tenemos en nuestras comunidades para lograr un aprendizaje significativo en los niños y niñas.

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    2. La tecnología va avanzando rapidamente y como profesionales nos vemos obligados a actualizarnos constantemente. Para poder brindar una educación de calidad.

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  31. Es importante que nos actualicemos constantemente y que cada dia tratemos de ser mejores que todo lo bueno sea de provecho para que podamos sobresalir en nuestras comunidades con nuestro ejemplo de vida tambien podamos enseñar a las demas personas que viven cercanas a nosotros y asi tener una buena imagen de vida.

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  32. En la pirámide del aprendizaje se enmarcan las fases o etapas del aprendizaje que el ser humano adquiere a lo largo de la vida basado en experiencias o a través del descubrimiento. Es importante que retomemos la alegría de enseñar para que todos juntos a través de nuestra labor docente formemos niños y niñas con una mente amplia capaces de sobresalir ante el mundo cambiante que vivimos y q cada vez nos exige más preparación.

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    1. Si hablamos de “Pirámides ” en seguida nos vienen a la mente la imagen de las grandiosas tumbas faraónicas del Antiguo Egipto, pero en esta ocasión no nos referimos a los emblemáticos monumentos funerarios de esta civilización, sino a una de otro tipo; nos estamos refiriendo a la Piramide del Aprendizaje de Edgar Dale. Famoso pedagogo norteamericano y profesor de la Educación en la Ohio State University (Estados Unidos), que dedicó muchos años de estudio al proceso de aprendizaje, realizando numerosas investigaciones sobre los diferentes procesos cognitivos de comprensión y retención, buscando la respuesta a una pregunta centrando clave: ¿Cómo aprendemos?

      El profesor Dale formuló en 1946 en su libro Audio Visual Methods of Teaching un modelo sobre la efectividad de los métodos de aprendizaje que se puede representar gráficamente con una pirámide, denominada Pirámide del Aprendizaje o Cono de Experiencias.

      En ella, los diferentes pisos corresponden a los diversos métodos de aprendizaje. En la base están los más eficaces y participativos y en la cúspide, los menos eficaces y abstractos. Dale ordena así, los métodos de enseñanza en niveles de concreción y abstracción puesto que opinaba que los conceptos e ideas pueden ser más fácilmente entendidos y retenidos si se construyen a partir de la experiencia concreta.

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  33. Lo que viene a decirnos esta pirámide es que nuestro aprendizaje es mayor cuando nos involucramos activamente y combinamos distintos canales a la hora de procesar la información. Desde el punto de vista conceptual parece que esta afirmación tiene mucho sentido, y de hecho, la podríamos dar por válida, pero debemos tener cuidado con caer en un exceso de simplificación. Como dijo Einstein: “Todo debe hacerse lo más sencillo posible, pero no lo más simple”. Hoy somos conscientes de que existen múltiples inteligencias y distintos estilos de aprendizaje por lo que hacer afirmaciones categóricas acerca de cómo aprendemos puede excluir a muchos individuos que no estén en el centro de la famosa campana de gauss.

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    1. Comprendo compañero la exclusión de niños y niñas en proceso educativo desde antaño han sufrido esta situación, muchas veces porque no hemos sido atendidos con la formación correspondiente a los niños especiales, y otros factores de desatención tales como no contar en los establecimientos con los recursos adecuados para atender a la diversidad y lograr una escuela inclusiva.

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  34. El aprendizaje es un proceso que debe ser constantemente renovado y la tarea docente es actualizar sus conocimientos, destrezas o habilidades para adaptarse al constante cambio que exige la educación profesional de calidad

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  35. El uso de técnicas y estrategias son importantes para alcanzar un alto porcentaje en el aprendizaje de los niños y niñas, tomando en cuenta el ritmo y la forma en ellos aprenden.

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  36. Aprendemos más cuando enseñamos, todos nacemos con la capacidad de aprender, a no ser que suframos alguna enfermedad que nos lo impida, pero el nivel de aprendizaje será mayor o menor, en gran medida, según las condiciones en las que éste se realice. Teniendo en cuenta la Pirámide del Aprendizaje podremos ver cómo favorecer el aprendizaje entre las personas que forman parte de nuestra organización y nuestro entorno.
    La pirámide del aprendizaje defiende que el nivel de aprendizaje que realicemos será diferente dependiendo de las circunstancias en las que se produzca; de la misma manera que una semilla crecerá de forma diferente según se plante en tierra fértil o en una zona árida.

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  37. Todos como docentes sabemos y nos damos cuenta que todos los niños tienen diferentes maneras de aprender, en lo personal considero que la mejor forma de aprender y obtener un aprendizaje significativo. Es "aprender haciendo"

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    1. Y en esto nos ayuda el padep porque todas esas tecnicas que se aprenden en las presenciales nos esta facilitando el proceso enseñanza- aprendizaje en los niños...

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  38. Las tecnicas que aprendemos nos facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje puesto que los estudiantes aprenden de mejor manera haciendo. Esto mos lleva a la practica de los xonocimienros puesto que es la mejor manera de aprender a aprender.

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